El cartucho 12,7 × 99 mm OTAN o .50 BMG (Browning Machine Gun) es un cartucho desarrollado para la ametralladora Browning Calibre .50 a finales de los años 1910. Entrando oficialmente en servicio en 1921, el cartucho es básicamente un .30-06 sobredimensionado. Ha sido fabricado en muchas variantes: bala simple, trazadora, antiblindaje, incendiaria y sub-calibre. Los cartuchos para ametralladoras son encintados con ayuda de eslabones metálicos.
El .50 BMG también es empleado en fusiles de largo alcance y fusiles de francotirador, así como en otras ametralladoras calibre .50. Su empleo en fusiles monotiro y semiautomáticos ha dado origen a varios cartuchos de alto desempeño especializados, que no se emplean en ametralladoras. Un fusil de francotirador calibre .50 McMillan Tac-50 fue empleado por el Cabo Rob Furlong del Ejército canadiense para lograr la baja confirmada a mayor distancia de la historia, al abatir a un rebelde Talibán a 2430 metros durante la campaña del 2002 en Afganistán.
El récord anterior para una baja confirmada a gran distancia fue logrado por el francotirador de los MarinesBrowning M2 equipada con una mira telescópica. Esta arma fue empleada por otros francotiradores, lo cual condujo al desarrollo de fusiles de francotirador que empleaban este cartucho. El anterior cartucho estándar para los fusiles de francotirador era el .30-06, pero el .50 es más preciso a gran distancia. Carlos Hathcock en 1967, a una distancia de 2286 m. Hathcock empleó este cartucho en una ametralladora
Está disponible una amplia variedad de cartuchos .50, al mismo tiempo que la disponibilidad de cartuchos de alto desempeño ha aumentado la utilidad de los fusiles calibre .50 al disparar con mayor precisión que empleando cartuchos de menor calidad.